sábado, 21 de diciembre de 2013

Bodas de sangre





Sinopsis


El novio le comenta a su madre sobre la decisión de casarse con la novia. Supuestamente la novia mantuvo una relación con Leonardo Félix (Enemigo del novio y su madre).
Leonardo se casó con una prima de la novia,tenía un hijo y estaba en espera de otro.

El día de la boda, antes del casamiento la novia vuelve a ver a Leonardo quien creía que ya lo había olvidado.

El novio y la novia se casaron; mientras están todos festejando el matrimonio, la novia y Leonardo se escapan juntos para vivir su amor.
El novio se entera y sale a buscarlo al bosque en donde se encuentra una mendiga quien le ayuda a encontrarlos junto a sus mozos.

En el encuentro el novio y Leonardo luchan hasta morir.

La novia siente que no tiene más motivos para vivir y va a la casa de su suegra, no para que la perdone, sino para que le quite la vida, pero la suegra aunque desea hacerlo debido a que ha perdido al único hijo que le quedaba por ella, no puede hacerlo.



Al final estas quedan llorando junto al llanto de las vecinas.




CRÍTICA 



Es una producción teatral con tintes de la prosa y la lírica.

La tragedia se sitúa en un marco andaluz pero que llega a ser universal.

Unos temas ancestrales, en la que figuran símbolos, imágenes... que introducen al lector en un mundo onírico que derivan en el trágico final.

Es muy recurrente en Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja , que en Bodas de sangre, presagian la muerte.

Los temas principales que destacaríamos son: la tierra, el destino, la venganza, el amor y la muerte.

Es sin lugar a dudas una obra interesante en la que se relejan las pasiones del ser humano y el inevitable sino al que se enfrentan sin poder hacer nada por evitarlo.




Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.



Lectura recomendada para alumnos a partir de 4º E.S.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario