sábado, 21 de diciembre de 2013

Cartas de invierno



Sinopsis

El escritor Xabier Louzao vuelve a Galicia, tras una larga estancia en Quebec, y se encuentra con las cartas que, durante su ausencia, le fue enviando su amigo Adrián, un famoso pintor. En ellas, Adrián le habla con entusiasmo de su nueva casa, un antiguo y aislado edificio donde ahora reside, tras realizar una completa reforma. Poco a poco, el tono de las cartas va adquiriendo una progresiva inquietud, que desemboca en un terror manifiesto ante los extraños acontecimientos que, según Adrián, suceden en la mansión. Xabier decide acudir en ayuda de su amigo y viaja hasta el lugar donde se encuentra la casa.
Novela desarrollada en forma epistolar, a través de diversas voces narradoras que, como muñecas rusas, se van sucediendo a lo largo del libro. Una novela de terror, bien estructurada y narrada con buen pulso, en la que destaca la lograda progresión del relato, que gana intensidad y misterio en cada página.





Crítica

Libro de 152 páginas publicado en 1995 y además  ganó el Premio Rañolas de literatura infantil y juvenil

La primera vez que lo leí fue en valenciano hace algunos años durante  el instituto.

Lo he vuelto a leer esta vez en castellano y más o menos sigo pensando lo mismo sobre la lectura.
Es un libro interesante por diferentes motivos.

Por un lado desde mi punto de vista es muy interesante la temática que se apoya con la cultura gallega llena de referentes misteriosos.

Hace un guiño a grandes maestros de la literatura de terror como Poe, Lovecraft añade elementos muy característicos de sus novelas como: casas encantadas, seres extraños y sucesos fantasmagóricos...

En definitiva recomiendo la lectura porque creo que desarrolla muy bien una trama misteriosa y llena de intriga que no te dejará indiferente. En algunas ocasiones algún alumno me ha comentado que le ha dado miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario