sábado, 21 de diciembre de 2013

Lobo estepario




Sinopsis

Fecha de publicación: 1927
Número de páginas: 248




Harry Haller de unos 50 años, vive en Basilea y alquila una pequeña habitación. Se dedica principalmente a la lectura, la buena música , el vino y el tabajo. Es un personaje muy solitario y su comportamiento es dual: De una naturaleza humana y otra más lobuna.
Conoce a Armanda, una chica que le saca de ese mundo sórdido y le introduce en otro ambiente más interesante. Harry, empieza a encariñarse con ella. 

Finalmente el protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trágico e increíble drama.



Crítica

Personajes principales.

Harry Haller

Es el protagonista de la novela. Hombre cincuentón, pesimista, extraño, insociable y misterioso nacido para el sufrimiento. Su angustia es debida a dolorosas experiencias que han hecho que se sienta desplazado del mundo, e intenta encontrar una vía de escape por medio de su imaginación.

 En la obra está constantemente en lucha con sus dos naturalezas: la espiritual, propia del hombre, y la instintiva, presente en todo animal. Harry está descontento consigo mismo y con el resto del mundo, de ahí que se le pase por la cabeza la idea de suicidio, pero es Armanda quien, con sus encantos, rescata al protagonista de esa monotonía existencial.

Armanda

Chica joven y hermosa. Simboliza la vida, la sensualidad y el placer. Sus atributos son opuestos a los del protagonista. Ésta enseña a Harry a disfrutar de los placeres de la vida y le muestra esas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más agradable. Es la liberación en persona, la salvación del lobo estepario. Con Armanda el lobo encontrará luz, sentido.

El “lobo estepario” se nutre do todo lo que aparece en la novela, y Armanda, María y Pablo han participado en el juego de la vida del protagonista. Solamente cuando Harry aprenda las reglas del juego, aprenderá a vivir en armonía.

Con Lobo Estepario, Hesse culmina su gran trayectoria literaria. Obra insertada en el impresionismo alemán. El autor aparece muy presente Hermann Hesse y Harry Haller, curiosa coincidencia H H.


-El protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria. 

El autor imprime en el protagonista el incomformismo a las convinciones sociales. Plasma aquí los sentimientos y reacciones propias y reclama un retorno al hombre originario. 

Harry juega con la idea del suicidio pero se mantiene vivo y a salvo de su propia miseria burguesa. 

A modo de conclusión :

Demian, Siddhartha y El lobo estepario pueden ser consideradas novelas que forman un conjunto unido y que crean un tipo de  pensamiento sus protagonistas se caracterizan por la espiritualidad de su pensamiento.


Lectura muy recomendable por la gran influencia posterior en la literatura del S. XX muy similar en cierta manera a obras de Kafka: El proceso o la Metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario