lunes, 3 de febrero de 2014

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago





Sinopsis

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es un ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. 
La historia de esta aventura fue publicada por estregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber...
Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez.

A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio al reportero. 




Crítica


En apenas unas ciento cuarenta páginas Gabriel García Márquez relata esta extraordinaria historia.
Quiero empezar diciendo que lo he vuelto a leer  22 años después y no me ha defraudado en absoluto.
La primera vez que lo leí fue al comienzo del instituto y recuerdo que la lectura me impactó mucho. Me gustó y me hizo sentir mucha sed, hambre.... me sentí muy identificada con el protagonista y me enganchó bastante. Es cierto que es ocasiones puede ser algo lenta o no muy dinámica. Pero, claro tratándose de un náufrago la acción no es lo lógico. Me he acordado al volver a leerla de algunas referencias tipo las películas: Náufrago, y el diario de Pi.

Lo interesante sin duda de la historia es el grandísimo autor, Gabriel García Márquez, ganador del premio Novel en 1982 y no nos olvidemos de la veracidad de la historia.

Me parece muy destacable el trasfondo y el contexto histórico del protagonista. La noticia es real, Luis Alejandro Velasco, tuvo serios problemas posteriormente al rebelar ciertas informaciones. 


Aunque es una lectura que algunos de mis alumnos de 2º de la E.S.O han leído, creo que es más adecuada a partir de 3º o 4º de la E.S.O.  A partir de las catorce años más o menos.

Quiero incluir algunas de las opiniones personales de algunos alumnos de segundo de la E.S.O:


-El libro no ha hecho otra cosa que impactarme durante la lectura, ya que me metía en el papel del protagonista y los hechos que contaban eran de película.  S.S



A mí me ha parecido un libro, en partes, costoso de leer; pero te metes en el pesonaje y puedes sentir lo que le ha pasado. La forma en que lo cuento te hace tener ganas de leer más. Yo lo recomiendo, es una historia muy interesante e increíble y está muy bien redactado.  R. P


No hay comentarios:

Publicar un comentario