jueves, 20 de marzo de 2014

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus






Sinopsis

Desde comienzos de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, hijos, -legítimos y naturales-, nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración, sin que los demás se pierdan nunca de vista ( ni siquiera después de muertos). El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno -que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquiera país latinoamericano- hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta, sin embargo, el camino hacia una laboriosa  reconciliación.

En el panorama de la narrativa hispanoamericana ( en lo que se ha denominado de modo un tanto simplista ''El boom'') ningún nombre de mujer había conseguido, hasta ahora, situarse en la cúspide, entre los más destacados. Faltaba entre ellos, por lo menos, una novelista. La impecable desenvoltura estilística, la lucidez histórica y social y la coherencia estética de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS hacen que Isabel Allende acceda de golpe a dicha cúspide con su primera novela. La primera novel que no sólo es un descubrimiento, sino, sencillamente, una obra magistral. 


Isabel Allende:





'' Me resulta difícil escribir mis datos biográficos -declara ella misma- sin repetir muchas cosas que están en LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. Pero diré que nací en Lima, por casualidad, pues soy chilena. Tuve un padre como el conde de Satigny, que desapareció sin dejar recuerdos. Mi madre fue el norte de mi infancia. Tal vez por eso me resulta más fácil escribir sobre las mujeres. Ella me dio un cuaderno para anotar la vida a la edad en que otras niñas juegan con muñecas y también me dio una pared de mi cuarto para que pintara allí las cosas que deseaba tener. Posteriormente se casó con un hombre extraordinario quien, con el tiempo, llegó a ser el mejor padre para mí. Era diplomático, así que dimos muchas vueltas por el mundo y eso me dejó para siempre el horror a los viajes...''


Abandonó Chile con su familia después del golpe militar.

'' Cuando hice la maleta para irme de Chile eché unos puñados de tierra del jardín en  una bolsa. En Caracas la puse en un macetero y planteé en la tierra chilena un nomeolvides. Durante estos años no ha hecho más que crecer y crecer. Como mi nostalgia''

Crítica


Han pasado 32 años desde su publicación. 

La chilena autora empezó en 1981 a escribir la novela terminando así casi las quinientas páginas hacia 1982. 
No paró hasta de alguna manera enhebrar una gran obra maestra para sacarse los fantasmas del pasado. 
Deambuló por diferentes editoriales sin éxito hasta que llegó a España y se la publicaron. De ahí el gran salto hacia Europa y posteriormente a su continente Hispanoamericano. 
Llega a Chile burlando la censura de Pinochet. La sobrina de Salvador Allende consigue a partir de ahí explotar como una gran autora y será conocida a nivel mundial. 
Traducida a numerosos idiomas, éxitos de ventas e incluso su versión cinematográfica 1993 que comentaremos también en El cine en el aula.

La novela la recomiendo por las siguientes razones:

Para empezar destacaría la relación de la autora con Chile y su tío Salvador Allende. La propia autora tuvo que exiliarse tras el golpe de estado de Pinochet. La casa de los espíritus refleja de alguna manera la situación política de una época democrática de  Allende.

El simbolismo de la casa: Las Tres Marías, la casa grande de campo que será el gran logro del protagonista. Es su dolor, su sudor su refugio, su evolución ...  

Las tres esquinas, la casa de la ciudad en la que Clara va anexionando habitaciones y la va adaptando es uno de los espacios más interesantes en cuanto a la libertad y el desarrollo de sus ideales espirituales e ideológicos. 

Las voces narrativas:  Es muy llamativo el cambio de narrador y de vista polifónico durante la obra. 

Narrador en 3ª persona omnisciente, Narrador 1º persona- Protagonista Esteban Trueba. Alba (nieta  )que cuenta la historia como una editora de la historia que ha reconstruido a partir de los cuadernos de contar la vida de su abuela....


Novela femenina, aunque el protagonista masculino sea fundamental a la vez que longevo. 
Las tres mujeres de la novela: Nívea, Clara, Blanca y Alba. madre-hija-nieta y bisnieta desempeñan un papel primordial. Todas ellas con relación al color Blanco. De ahí su halo interior y espiritual. 
Mujeres muy peculiares: Nívea: lucha por el  sufragio femenino. Clara: Clarividente rige la vida de cuantos la rodean. Blanca: madre soltera que lucha por su amor hacia Pedro Tercero, hasta el punto de huir y exiliarse.
Alba: Lucha por la vida de personas anónimas, idealista que intenta olvidar el odio.

No quiero dejar de mencionar a: Tránsito: Prostituta y pieza clave para ayudar a la liberación de Alba.

Nana y Férula: personajes secundarios que compiten por Clara. Férula solterona, atormentada que se vuelca con todo su amor hacia su cuñada a la que adora. 

Interesante la relación entre las mujeres y sobre todo Madre-hija.

Clara-Blanca y Blanca-Alba.

Comentaremos el realismo mágico que aparece durante la novela. Puede resultar un tanto familiar a ''Cien años de soledad''. Algunas similitudes de la saga familiar, personajes longevos, Clara se prepara para morir como Úrsula, la belleza de Rosa y la de Remedios la bella... 

El tratamiento de la mujer aquí se refleja diferente. Las protagonistas femeninas no se dejan llevar por el machismo, ni viven su fatalidad sin rebeldía. Las mujeres en la obra de Allende saben lo que es el amor, único recurso contra la violencia, y lo utilizan en su denuncia contra el machismo. 

El realismo mágico en La casa de los espíritus: ''Lo que parece pertenecer a lo maravilloso no hace sino subrayar el peso de lo real '' (Coddou, 1988:pág. 183) 
Según Allende : ''Es tan importante lo que se sueña en la noche como lo que se realiza en el día. Si eso es realismo mágico mi novela lo tiene''.


Por todos estos motivos y otros que podéis descubrir recomiendo la lectura de la casa de los espíritus.

Lectura obligatoria en la asignatura de Lengua y Literatura castellana en 2º Bachiller. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario