jueves, 10 de abril de 2014

El alquimista impaciente





Breve Sinopsis

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.
La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.
Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.

Crítica


281 páginas.
Ediciones Destino,Colección Booket 
Año 2000, Lorenzo Silva
Premio Nadal año 2000



Siendo la tercera novela que leo de Lorenzo Silva y repitiendo de nuevo la peculiar pareja de guardia civiles he de decir que no me ha defraudado.
Es la segunda novela protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. 
Leí primero ''La niebla y la doncella ''  2º de la serie de Vila y Virginia y la segunda que leí fue su última de la serie y además  premio Planeta del 2012 ''La marca del meridiano ''.
Aunque la que más me ha gustado hasta ahora es ''La niebla y la doncella '' seguiría en 2º posición ''El alquimista impaciente''.
No puedo decir lo mismo del premio Planeta que me decepcionó bastante.

Centrándonos en ''El alquimista impaciente'', que por cierto  ha sido adaptada a la gran pantalla con el mismo título y dirigida por Patricia Ferreira. 



No he visto la película, pero espero verla en breve para poder compararla con la novela. La comentaré en mi otro Blog, El cine en el aula.

La novela me ha resultado entretenida, más al inicio me esperaba algo más. El desarrollo no me parece muy elaborado o con mucha dosis de intriga e investigación. Me gustó bastante más ''La niebla y la doncella''. He notado y me ha parecido curiosa la juventud de Virginia y la personalidad más serie o distante de Rubén, el sargento de la guardia civil. Lo ideal es leer todos los libros de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Rubén Bevilacqua y virginia Chamorro, pero a veces llegan a nuestras manos de manera azarosa. 
Destaco la sencillez y cercanía que se observa en unos personajes y situaciones bastante conocidas para nosotros. 
Sitúa la historia entre, Madrid, La Alcarria y Marbella, escenarios muy nuestros y próximos que nos unen más si cabe a la trama de la historia.
La idea principal, el asesinato de Trinidad y de la chica Bielorrusa así como la central nuclear son a priori muy interesantes pero, me resulta algo básica la historia. Me hubiera gustado mucho que la acción fuera más intensa y con más situaciones peligrosas o misteriosas.
Hay algunos momentos interesantes de la pareja de guardia civiles por ejemplo: el momento de la ''cita'' de virginia con Zaldívar .
El momento en el que entran en la discoteca y Vila, entra gracias a virginia escuchan la canción de Boney M, Rasputin... 
Una de las situaciones más cómicas o diferentes diría más bien es en la que se presentan en casa de Críspulo Ochaita, un personaje muy curioso, la verdad. Me gusta mucho la manera que tiene de afrontar el final de sus días y sobre todo las contestaciones que le pega al protagonista que se ve acorralado y no sabe muy bien escabullirse del atolladero.

Una vez más, Lorenzo Silva nos habla de algunos actores del cine que le gustan mucho como: Veronica Lake, Marlon Brando...
Hay una gran comparación que hace el autor de Juana de Arco con la viuda de Trinidad, Blanca. Me parece muy acertada. 
El título que para mí es uno de los grandes logros y aciertos de Lorenzo Silva, viene explicado por parte de Blanca, la viuda del protagonista.
Viene a decir lo siguiente: ¿ Sabe usted lo qué era lo que en realidad pretendían los alquimista ?
Responde Vila: -Convertir el plomo en oro,...
Blanca: -Eso pretendían los malos alquimistas. La verdadera transmutación consistía en mejorar la naturaleza del propio alquimista, no de los metales. Los metales sólo eran el instrumento. Por eso los que se impacientaban se obsesionaban con el oro acababan consiguiendo el efecto inverno, empeorar ellos mismos.... 


Muchas veces algunas novelas nos gustan no en el conjunto, pero nos pueden llegar a cautivar por pequeños detalles como este último que acabo de comentar.

Novela recomendada para alumnos a partir de 3º o 4º de ESO. 

Recomiendo la novela, eso sí. Es interesante seguir el orden lógico: 



  1. El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. 1ª novela de la serie Bevilacqua
  2. El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal. 2ª novela de la serie Bevilacqua
  3. La niebla y la doncella (2002, Destino). 3ª novela de la serie Bevilacqua
  4. Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004, Destino). Libro de 4 relatos. 4ª obra de la serie Bevilacqua
  5. La reina sin espejo (2005, Destino). 5ª novela de la serie Bevilacqua
  6. La estrategia del agua (2010, Destino). 6ª novela de la serie Bevilacqua
  7. La marca del meridiano (2012, Planeta). Premio planeta 7ª novela de la serie Bevilacqua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario