domingo, 6 de abril de 2014

El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville



Breve sinopsis

El fantasma de Canterville, obra adaptada al cine en varias ocasiones, es una de las más leídas de Oscar Wilde. Narra la historia de un fantasma que ve cómo su poder sobre los vivos se esfuma cuando se instala en su casa una familia de norteamericanos nada supersticionsos. En el fondo, la novela plantea una crítica a la sociedad inglesa del siglo XIX, encorsetada por creencias muy antiguas, y también a la sociedad norteamericana, que es joven y -según el autor- no cree en gran cosa, excepto en el éxito y en el dinero. 


Crítica






El autor Oscar Wilde nació en Dublín ( Irlanda). Finalizada su formación universitaria, se hizo muy famoso en Londres por sus obras y por su peculiar estilo de vida. Las comedias, los cuentos, las novelas y los artículos que escribía, en los que criticaba abiertamente la sociedad inglesa, tuvieron un éxito espectacular. Sin embargo, Wilde se ganó numerosos enemigos, que consiguieron llevarle a juicio y encarcelarle injustamente durante dos años. Al recuperar la libertad, muy enfermo, se trasladó a París, donde murió. 

Algunas adaptaciones al cine:

Las numerosas adaptaciones para el cine incluyenThe Canterville Ghost (1944), dirigida por Jules Dassin, y protagonizado por Charles Laughton, Robert Young y Margaret O' Brien. 



Tráiler, El fantasma de Canterville



El fantasma de Canterville, es una interesante historia breve de unas 72 páginas en las que podemos disfrutar y reírnos de unas situaciones cómicas y divertidas. 
Probablemente el fantasma de Canterville sea una de las obras más cómicas de Wilde, es tan diferente que no deja de sorprendernos.

Los diferentes personajes que discurren en la obra son:

El fatasma de Cantervillees el alma en pena de sir Simón Canterville, que por trescientos años ha embrujado el castillo de su familia luego de asesinar a su esposa lady Eleonore, y morir luego de nueve años tras desaparecer en extrañas circunstancias. Se dedica a espantar a los distintos habitantes del castillo que por varias generaciones lo han ocupado, valiéndose para ello de distintos «disfraces de fantasma» (el fraile vampiroJonás el desenterradoel cazador del bosque de Hogleyel esqueleto del suicida, etc.), que son descritos como si fuesen caracterizaciones teatrales.

Hiram B.Otis: el «embajador de los Estados Unidos», es un acaudalado empresario estadounidense, miembro del Partido Republicano de Estados Unidos . Pragmático y decidido, no cree en fantasmas, por lo que adquiere el Castillo de Canterville y se muda a vivir allí con su familia.

Lucrecia Otis: de soltera, Lucrecia R. Tappan, es la esposa del Sr. Otis. Una mujer madura y guapa, de ojos hermosos y esbelto perfil. Al igual que su marido, es una mujer práctica y llena de extraordinaria vitalidad.

Washington Otis: hijo mayor de la familia Otis, bautizado en honor a George  Washington, algo que él detesta. Rubio y buen mozo, perfectamente sensato, sus únicas debilidades son las gardenias y la nobleza. En varias ocasiones le hace jugarretas al fantasma de Canterville, quien le odia principalmente por borrar continuamente la «indeleble» mancha de sangre de la biblioteca que marca el sitio del asesinato de lady Canterville, obligando al fantasma a volver a ponerla cada noche.

Virginia Otis: una joven de quince años, esbelta y graciosa, de ojos azules. Monta a caballo —descrita como «una verdadera amazona»—, y es la que ayuda al fantasma de Canterville a alcanzar la paz de la muerte

Los gemelos: conocidos como «Estrellas y Bandas», son dos traviesos chicos que se dedican a hacerle imposible la existencia al fantasma de Canterville jugándole continuas bromas

Lord Canterville: es el anterior dueño del castillo y quien lo vende a Hiram B. Otis, no sin antes advertirle sobre la existencia del fantasma.

La obra del autor irlandés hace una crítica o parodia sobre la sociedad inglesa. 

Porque es una burla hacia las leyendas de fantasmas algo muy común en esa época en Inglaterra. 

Una familia estadounidense se mofa de la credulidad y miedo de los ingleses.


Se antepone de alguna manera la tradición inglesa y protocolaría con  la modernidad americana y materialista.



Uno de los temas que podemos resaltar de la obra serían: La importancia del dinero. El señor Otis, dice  al inicio de la novela refiriéndose a la existencia del fantasma: Si hubiera uno, los americanos ya lo habrían comprado. 


La vida moderna es otro de los grandes temas tratados en El fantasma de Canterville. El fantasma piensa que los Otis son ''demasiado modernos'' para creer en fantasma. 


Me parece una obra de fantasmas atípica y original. El fantasma aquí es la víctima es el que sufre.


Barras y Estrellas, le hacen la vida imposible al fantasma.

Virginia es la única que se apiada de él y le presta su ayuda.

La situaciones que se describen están llenas de comicidad ya que el fantasma de Canterville se disfraza de diferentes personajes: ''Reuben el Rojo o el niño estrangulado'', de ''' Gibeon el Chupado o el vampiro del valle de Bexley'' ... Sin poder llegar a conseguir su propósito plenamente.


Me parece muy importante lo que Sir Simon le ha enseñado a Virginia. Qué es la vida y qué es la muerte, y que el amor es más fuerte que todo ello.



Para finalizar destacaré algunos momentos cómicos como: la mención del lubricante sol para que no hagan ruido las cadenas del fantasma. Y el quitamanchas campeón que hará desaparecer por completo todas las manchas de sangre que aparecen en la casa. 





Obra muy recomendable para jóvenes y no tan jóvenes lectores por su originalidad, parodia, comicidad.
Es una lectura rápida y amena que sin duda nos hará pasar un buen rato. 


La edición seleccionada de El Fantasma de Canterville, 
Versión de A. García Llorca, 
Kalafate 9 
Castellnou
Editora Valenciana. 

Es un texto adaptado y apto para jóvenes a partir de los 12 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario