Lecturas 2014





Las ventajas de ser un marginado


No se me ocurre mejor título para empezar el año.

Es una lectura muy recomendable. A pesar de leerlo después de la película no me ha decepcionado en absoluto.

Pocas veces se tiene la suerte de ser el escritor y guionista e incluso el director  de tu propia novela. De ahí el gran acierto de la película.


La novela epistolar  de  Stephen Chbosky publicada en 1 de febrero de 1999 nos cuenta la vida de Charlie un muchacho tímido de 15 años . Empieza el instituto tras el suicidio de su único amigo. Charlie es un chico tímido al que le cuesta hacer amigos. Tiene dos hermanos mayores: El mayor es un universitario y prometedora estrella de fútbol americano y su guapa hermana con la que no se lleva demasiado bien.
Con el único que se siente cómodo es con Bill su profesor de literatura avanzada que le proporciona cantidad de títulos muy interesantes y recomendables:

-Matar un ruiseñor - Harper Lee , -Una paz solo nuestra - John Knowles , -Peter Pan - James Matthew Barrie ,-El gran Gatsby - F. Scott FitzGerald , -El guardián entre el centeno - J. D. Salinger, -En el camino - Jack Kerouac ,-El almuerzo desnudo - William Burroughs, -Walden - Henry David Thoreau, -Hamlet - William Shakespeare, -El extranjero - Albert Camus, -El manantial - Ayn Rand      -A este lado del paraíso




Conoce casualmente a Patick y a Sam y a partir de ahí empezará a conocer el concepto de amor y de amistad.












El médico



Sinopsis

El médico cuenta la historia de Rob J. Cole. Huérfano a los nueve años, Rob se hace aprendiz de un cirujano-barbero, con quien recorre la  Inglaterra del S.XI. 
Durante unos años aprende con Barber el oficio hasta que fallece.
Rob, trabaja un tiempo por su cuenta y tras conocer a Benjamín Merlin, un médico judío, queda  fascinado  por su maestría médica. Le insiste en ofrecerse como aprendiz, pero el médico se niega. 
Rob, decide ir a Oriente, para estudiar medicina ya que los médicos ingleses son muy toscos y no conocen técnicas innovadoras persas.
Decide ir en busca de Ibn Sina o Avicena( el mejor médico que existe), en IspahánPersia.
No le queda más remedio que hacerse pasar por judío-inglés y se hará llamar a partir de ese momento Jesse ben Benjamin. 
Se enrola en una caravana para poder tener más protección y así conseguirá llegar a su destino, no sin antes conocer a gente importante como un traductor que le enseña la lengua persa, Mary, una escocesa pelirroja que viaja con su padre por motivos comerciales...
Al llegar a la madraza de Ispahán es rechazado por no contar con los conocimientos ni el dinero necesario para estudiar allí. Su insistencia consigue que lo golpeen y lo encarcelen. Al salir de la cárcel apaleado y desesperado se presenta en la audiencia al Sha. El arrojo de Rob tiene éxito, porque en el camino ambos se habían conocido durante una cacería del Sha. El soberano le concede una dote que le permitirá sufragar sus estudios de medicina y vivir en la ciudad.
Tras mucho esfuerzo y estudio Rob consigue ser el favorito de Avicena, además comparten el mismo don. 
Por todos sus méritos como estudiante lo envían a una ciudad que está contagiada por la peste para intentar aliviar en la medida de lo posible a los ciudadanos y se reencuetra con Mary, la hija del comerciante con la que tuvo relaciones durante el largo trayecto hacia Oriente. 
Se une a ella y tienen hijos. Simulan haberse casado en Constantinopla.
Rob mantiene frecuente contacto con el Sha en calidad de protegido suyo y cuando consigue convertirse en médico se incorpora como médico militar al ejército de Sha en una campaña militar contra la India. 
El fallecimiento de Avicena y derrocamiento del Sha que se produce tras una guerra posterior y acontecimientos que se desatan llevan a Rob a dar por finalizada su etapa en Persia y decide regresar a su tierra.
Tras la llegada a Londres, le resulta muy complicado hacerse paso como médico allí, su mujer decide irse a Escocia con sus hijos, ya que allí tiene ganado y mucha familia.
Rob, intenta entrar a formar parte del Liceo de médicos de Londres, pero todos lo miran con recelo y además es acusado de suplantación de personalidad. En el tribunal se encuentra con su hermano que es eclesiástico y le recomienda que se vaya de allí. Rob, triste y apenado por la falta de apoyo de su hermano que tiene miedo de que le relacionen con él se va a Escocia en busca de Mary y sus dos hijos.
En Escocia, aprende gaélico y vive feliz junto con la gran familia Cullen . Ejercerá  como médico y su hijo mayor compartirá con él su don y pasión por la medicina.


Crítica 

El médico,era uno de esos libros que tenía en la estantería años y años. De repente este año he pensado leerlo y también casualidades de la vida tras 27 años llevan a la pantalla esta gran novela.

Es la primera parte de una TRILOGIA DE NOAH GORDON, Los 3 VOL.  EL MEDICO / CHAMAN / LA DOCTORA COLE.
Me ha gustado por muchos motivos. Es una gran historia y se centra en un siglo muy interesante y con una temática apasionante. El médico me ha parecido una novela buenísima ya que la gran vocación que siente Rob por sanar y curar a otros se convierte en el hilo conductor de su peregrinación y búsqueda. Cole, antepone su vida, a Mary incluso a sus hijos por dicha vocación.
Su don con sólo asir sus manos es algo sorprendente.

Me llama poderosamente la atención lo bien ambientada y contextualizada que está la novela. Tras leerla al final en los Agradecimientos Gordon agracede a bibliotecarios de la Universidad de Massachussetts, de Amherst College, Mount Holyoke Colege, Brandeis University, Library os Medecine de la Harvard Medical School, de Boston  etc.... la ayuda prestada para poder acceder a libros como si fuera un profesor y con la laboriosa búsqueda de ciertos libros algo difíciles de acceder. Con todo esto indudablemente entendemos el gran trabajo de documentación que realizó el escritor.

En El médico sólo dos personajes, Ibn Sina y al-Juznajni, están tomados de la vida real.

Es una lectura muy entretenida y apasionante si te gusta la historia mucho mejor. Lo bueno desde mi punto de vista es que  los capítulos no son muy extensos y eso hace que leas de una manera más ágil y que no se haga pesado.

Por poner algún pero creo que se extiendo algo en la estancia en Persia y al final de regreso a Londres acelera un poco el final.

Por lo demás los personajes me parecen muy bien definidos. Hay mucha variedad en ellos, cultural, religiosa y desde el punto de vista psicológico.

Me leeré la trilogía para ver que sucede y como se desarrolla la descendencia de los Cole.


Es una novela muy recomendable que sin duda recomiendo.

Espero además ver pronto la película. Me imagino que perderá bastante dramatismo aunque el autor y su hija se han hecho cargo del guión.


Noah Gordon




Biografía

De origen judío por línea materna (Rose Melnikoff), quien le puso el nombre de Noah (Noé) en honor a su abuelo (Noah Melnikoff), tal y como relata el escritor en su web:
En un piso en Providence Street en Worcester, Massachusetts, en el Día del Armisticio, la esposa de Robert Gordon, Rose, dio a luz en el hogara a su segundo hijo. Fui llamado Noah en la memoria del padre de mi madre, Noah Melnikoff, que había muerto sólo unos meses antes. Él había sido un encuadernador y, a decir de todos, un hombre maravilloso. Su viuda, mi abuela, Sarah Melnikoff, vivió con mi familia durante los próximos 35 años, y era como una segunda madre para mí.[1]
Gordon estudió en la Union Hill School de Worcester, en la calle Dorchester y se graduó del Classical High School en febrero de 1945. Sirvió en la Infantería estadounidense. Presionado por sus padres, comenzó a estudiar medicina, pero luego, después de un semestre, sin decirles nada, cambió a Periodismo. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Boston en 1950 y un año más tarde se diplomó de magister en Inglés y Escritura Creativa.
Gordon consiguió un trabajo en Nueva York en Avon Publishing Co. A los dos años, se fue a una pequeña revista, Focus. En Nueva York se casó con Lorraine Seay y cuando nació su primer hijo regresó a Massachusetts, donde trabajó como periodista independiente durante un año, hasta que ingresó como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram. En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones y sus primeras novelas.
El reconocimiento internacional le llegó con El Médico, novela que inicia la saga de la familia Cole, completada posteriormente con Chamán y La doctora Cole.
Ha sido premiado en países europeos tales como AlemaniaItalia y España, así como en Estados Unidos.
Vive con su esposa Lorraine en Brookline (Condado de NorfolkMassachusetts).

Premios y distinciones

Obras



La Perla






Breve Sinopsis

Basada en una leyenda mexicana, esta pequeña obra maestra de John Steinbeck, narra las peripecias de un pobre pescador indígena que, tras encontrar la perla más hermosa del mundo, es víctima del engaño y el acoso de una sociedad materialista, tan distinta a la suya. El pescador Kino no renuncia, sin embargo, a un mundo de ilusiones que sólo el dinero y la sociedad de los blancos le pueden proporcionar, y tal paradoja provoca el conflicto interior del personaje. Narrado con profundo lirismo, este conmovedor relato de estudiada simplicidad tiene un aleccionador sentido alegórico: la sabiduría conlleva la pérdida de la inocencia y, como la misma perla, se gesta en el sufrimiento. 


Crítica



La breve obra, refleja la avaricia, perversidad y mundo materialista en el que en ocasiones vivimos. 
En este caso Kino, impulsado por las ganas de prosperar y darle un futuro mejor a su hijo se ve envuelto en un engaño y persecución que le llevará a un final trágico.

Los protagonistas se ven amenazados por el problema de salud de Coyotito ( su hijo )  y serán capaces de hacer cualquier cosa por él. Tras recibir la negativa del médico, Kino encontrará una perla de un tamaño enorme. A partir de este momento se desencadenan los problemas y la familia de Kino comienza a recibir graves ataques. 
La relación de la pareja protagonista, marcada fuertemente por la sumisión de Juana, la esposa dominada  que se dedica a obedecer a su marido. 
Juana, sabe que se tienen que deshacer de la perla y en contra Kino se empeña en intentar venderla para que su hijo tengo un mejor futuro.

Aunque algunos alumnos míos de 2º de la E.S.O han leído la obra pienso que es más indicada para alumnos de tercero o cuarto debido a la dureza y realidad que se ve durante toda la novela.

A mí me ha gustado bastante, pero quizá la tristeza que la envuelve puede llegar a ser poco atractiva para los jóvenes lectores.
Me ha parecido muy acertado e interesante esa dualidad entre los personajes y los antagonistas: El médico y su criado, el cura y los compradores de perlas. Hay una lucha de clases, económica y sobre todo cultural.
Interesante por otro lado la descripción de los movimientos de los colectivos: los pescadores, mendigos, el resto del pueblo....
Los vecinos y mendigos.. son favorables a Kino y el cura ,el médico y los compradores de perlas todo lo contrario.

Tiene un carácter muy cinematográfico, y al ser aparentemente corta la novela no quiere decir que sera fácil su comprensión.

Juana, una esposa muy sumisa que refleja la violencia de género y el perdón ya que es incluso golpeada por Kino al inicio del capítulo quinto. Es una mujer que se dedica a su familia y que no quiere problemas. No es escuchada por su marido pero a pesar de ello le ayuda y acepta todas sus decisiones siendo erróneas.


Los vecinos finalmente evolucionan hacia una cobardía y un miedo dejando de lado a los protagonistas a su suerte. 

El final trágico, una muerte que al no aparecer explícita en el texto podemos incluso negarla. 


Algunas opiniones personales de ellos serían: 

-Me ha parecido interesante porque a la vez que iba leyendo me dejaba  con intriga. Aunque me ha parecido un poco difícil de leer por la manera que está escrito. No es divertido ya que que no narra cosas buenas en todo el libro.  Montse F.

-A  mí me ha gustado, porque ha sido muy interesante al principio cuando le picaba el escorpión a Coyotito o cuando la madre le quitaba el veneno.
También me ha gustado porque la escena en que todos acompañaban a Kino, Juana y a Coyotito ahí se demuestra el amor entre ''su raza''. Los acompañan hasta los pobres de la iglesia.
Es un poco pesado, cuando se escaparon de un pueblo y se fueron. Ahí me empecé a aburrir un poco, pero en general no ha estado del todo mal, porque me ha motivado en algunos partes para seguir leyendo. 
Irene N.



Relato de un náufrago





Sinopsis

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es un ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico. 
La historia de esta aventura fue publicada por estregas en El Espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber...
Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el náufrago la contó al joven reportero Gabriel García Márquez.

A lo largo del diálogo que sostuvo con el náufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al náufrago y el exilio al reportero. 




Crítica


En apenas unas ciento cuarenta páginas Gabriel García Márquez relata esta extraordinaria historia.
Quiero empezar diciendo que lo he vuelto a leer  22 años después y no me ha defraudado en absoluto.
La primera vez que lo leí fue al comienzo del instituto y recuerdo que la lectura me impactó mucho. Me gustó y me hizo sentir mucha sed, hambre.... me sentí muy identificada con el protagonista y me enganchó bastante. Es cierto que es ocasiones puede ser algo lenta o no muy dinámica. Pero, claro tratándose de un náufrago la acción no es lo lógico. Me he acordado al volver a leerla de algunas referencias tipo las películas: Náufrago, y el diario de Pi.

Lo interesante sin duda de la historia es el grandísimo autor, Gabriel García Márquez, ganador del premio Novel en 1982 y no nos olvidemos de la veracidad de la historia.

Me parece muy destacable el trasfondo y el contexto histórico del protagonista. La noticia es real, Luis Alejandro Velasco, tuvo serios problemas posteriormente al rebelar ciertas informaciones. 


Aunque es una lectura que algunos de mis alumnos de 2º de la E.S.O han leído, creo que es más adecuada a partir de 3º o 4º de la E.S.O.  A partir de las catorce años más o menos.

Quiero incluir algunas de las opiniones personales de algunos alumnos de segundo de la E.S.O:


-El libro no ha hecho otra cosa que impactarme durante la lectura, ya que me metía en el papel del protagonista y los hechos que contaban eran de película.  Sergio S



A mí me ha parecido un libro, en partes, costoso de leer; pero te metes en el pesonaje y puedes sentir lo que le ha pasado. La forma en que lo cuento te hace tener ganas de leer más. Yo lo recomiendo, es una historia muy interesante e increíble y está muy bien redactado.  Rebecca P



El lado oscuro de la luna





         Breve Sinopsis

No tienen noticias de Juan. Se han puesto al habla con la policía y les han aconsejado que no se preocupen demasiado porque las escapadas juveniles son propias de la edad y de esta época del año y terminan resolviéndose solas con el regreso del individuo abatido y escarmentado... 


Ante la perspectiva de entregarle a su padre una nueva ristra de suspensos, Juan el Muriélago se escapa de casa y entre en el lado oscuro de la ciudad, que es como el lado oscuro de la luna: aunque no se ve está siempre ahí, cercano y lejano a la vez, lleno de misterio, peligro,soledad y... amigos.





Crítica


En apenas 145 páginas Manuel Nonídez, nos acerca al mundo marginal y oscuro que pueblan las grandes ciudades.

Juan, el protagonista se va de casa por temor a la regañina de su padre tras los malos resultados académicos. A partir de ese momento comienza toda una serie de aventuras y situaciones poco aptas para un joven en una ciudad llena de peligros.
La novela juvenil inicia con algo esencial el ''Grafiti'', es muy importante para el desarrollo y desenlace final de las peripecias y aventuras de Juan el Murciélago.
El Murci, es acogido por una pareja de gitanos además vivirá en su poblado y asiste a un bautizo.
Conocerá también al Ruso, cuya mujer tiene una enfermedad algo curiosa de la que Juan debe huir. 
Durante la andadura del protagonista conoce diferentes tipos de estafadores que engañan, mienten o fingen para conseguir pingües beneficios. Así como los típicos trileros, el vendedor de barquillos...
Tiene contacto con camellos y traficantes de droga.
Okupas que le ayudan a huir etc...

Plácido, el mendigo y amigo que le ayuda y enseña lo dura que puede llegar a ser la vida. Toda una lección de superación y amistad que le será fiel hasta el final.
Los personajes secundarías reflejan toda una galería de tipos curiosos y raros pero que forman parte de nuestra sociedad: Lali, el Metralla, Pataseca..... por destacar alguno de ellos.


Considero que es una lectura muy recomendable para alumnos  a partir de 2º de la E.S.O
Tiene acción, aventuras, algo de intriga en la cual un grupo de jóvenes busca a su amigo Juan y el protagonista vive una experiencia que le ayudará a madurar.



Algunas opiniones de alumnos de la E.S.O:
Me hagustado mucho el libro porque me ha parecido muy interesante o intrigante. Aunque al principio me hacía un poco de lío después poco a poco lo he ido entendiendo todo. Lo que más me sorprende es como un niño de su edad sobrevive tanto tiempo fuera de casa y encima rescatan a Marieta y Plácido y Juan se ponen las pilas. 
Creo que he elegido bien leyéndome este libro y lo recomiendo a las personas que les gusta leer.
El personaje que más me ha gustado en Plácido porque a pesar de todo por lo que había pasado quiere seguir adelante superando las cosas que había sufrido.

Mireia N. 


La novela me ha gustado. No es muy profunda, pero refleja bien en la huida del protagonista no se van las responsabilidades, que es lo que él busca, sino que encuentra aún más. Se ve muy bien el dilema que tiene Juan, entre unirse a esas personas que viven de una manera bastante distinta a la que él estaba acostumbrado y volver con su familia. Durante la historia se va dando cuenta que las regañinas de su padre no se pueden comparar con las consecuencias de sus acciones en el mundo marginal y eso madurará progresivamente al protagonista. 

Félix M.



Página oficial del autor:


http://www.nonidez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario